Las semillas de chia están reconocidas como un superalimento porque aportan numerosos beneficios para la salud. Entre estos beneficios se encuentran la mejora del flujo intestinal, la mejora de los niveles de colesterol y el mayor control del apetito.
Las semillas de chia están compuestas por omega-3, antioxidantes, calcio, proteínas, fibra, vitaminas y minerales, lo que hace que esta fuente de alimento sea un gran complemento para muchas comidas. Son naturales y también una opción alimentaria de bajo coste.
Conoce los diferentes aportes a la salud que ofrecen las semillas de chia a partir de ahora
-
En el control de la diabetes
Debido a su alto contenido en fibra, las semillas de chía ayudan a prevenir la rápida subida de la glucosa que se produce tras una comida. Esta propiedad contribuirá a mantener controlados los valores de azúcar en sangre. Es un gran beneficio terapéutico para los diabéticos de tipo 1 y 2. El alto contenido de fibra también ayuda a frenar el apetito, lo que puede ayudar a dejar de comer en exceso.
-
Salud intestinal mejorada
El alto contenido de fibra en las semillas de chía también puede ayudar a los movimientos intestinales, previniendo el estreñimiento. Para asegurar este efecto, las semillas de chía que se consumen deben estar empapadas, ya que las semillas de chía secas pueden realmente causar síntomas intestinales tal como dolor y gases.
-
Contribuyen a la reducción de peso
Las semillas de chía absorben una gran cantidad de agua en el cuerpo, y forman una sustancia gelatinosa en el estómago, que puede ayudar a reducir el hambre y las ganas de comer.
Una forma recomendada de consumir las semillas de chía es preparar avena de un día para otro. Los ingredientes son los siguientes: yogur natural + 1 cucharada de semillas de chía + 1 cucharada de avena + 1 cucharadita de miel. Los ingredientes se pueden colocar en una jarra o cualquier frasco de vidrio durante la noche para ser consumidos en el desayuno.
-
Disminuye el peligro de la enfermedad cardiovascular
Las semillas de chia contienen altos niveles de omega-3, lo cual es beneficioso por varias razones. El omega-3 contribuye a disminuir la hinchazón en el cuerpo, a regular los índices de colesterol y a prevenir la aterosclerosis (o endurecimiento de las arterias). El omega-3 también tiene un efecto protector en el cerebro, y puede ayudar a mejorar la memoria y el estado de ánimo.
Este nutriente es muy importante para la función cerebral, ya que el 60% del cerebro está compuesto de grasa. Una deficiencia de omega-3 en la dieta se asocia con la pérdida de memoria en los adultos mayores, y con un mayor riesgo de ansiedad y depresión.
-
Previene el envejecimiento prematuro
Las semillas de chía contienen antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres en el cuerpo, lo que puede ayudar al anti-envejecimiento celular. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a retrasar o prevenir la acción de los radicales libres en las células sanas.
Los radicales libres pueden causar daños permanentes y pueden conducir al desarrollo de enfermedades como el cáncer, las cataratas, los problemas cardíacos, la diabetes e incluso el Alzheimer o el Parkinson.
-
Controla los índices de colesterol
Las semillas de chia contienen altos niveles de fibra insoluble, lo que significa que no son fácilmente disolubles en agua. Esto permite que las semillas de chía ayuden a eliminar la grasa consumida de los alimentos de forma natural a través de las heces.
-
Fortalecen los huesos
Las semillas de chía son también una rica fuente de calcio, que ayuda a fortalecer los huesos. Están especialmente indicadas para personas con antecedentes de osteopenia, osteoporosis o una fractura reciente, y también pueden ser beneficiosas para quienes están postrados en una cama.
Beneficios del aceite de semillas de chia
El aceite de semillas de chia suele venderse en cápsulas o en su forma líquida natural. También contiene varios beneficios para la salud, ya que es rico en omega-3. El omega-3 es un ácido graso esencial que tiene beneficios para la salud como el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Interviene mejorando la memoria y la concentración, la reducción de la inflamación sistémica y la prevención de enfermedades cardiovasculares como los ataques al corazón.
Para garantizar un efecto terapéutico, se deben tomar de 1 a 2 cápsulas de aceite de chía al día, o 1 cucharada de aceite de semilla de chía líquido. El líquido puede añadirse a recetas saludables, como pan, sopa, postres o salteados.
Cómo consumir las semillas de chia
Las semillas de chia son una pequeña semilla muy versátil y fácil de utilizar. Puedes comerlas de las siguientes maneras:
- Añada las semillas a sus recetas de pasteles, tortitas o galletas.
- Añade las semillas a alimentos listos para comer como el yogur, la sopa o la ensalada.
- Prepare un pudín de una noche: 1 cucharada de semillas de chia mezclada con 250 ml (o 1 taza) de agua. Se puede consumir en el desayuno o 20 minutos antes de cualquier comida.
- Se pueden comprar en forma de harina o aceite, y se pueden añadir a alimentos como el yogur, los cereales, los batidos, los pasteles, las ensaladas y las salsas. Para garantizar un efecto terapéutico, hay que consumir de 1 a 2 cucharadas de semillas de chía al día.
Conclusión
Ya sabemos cómo la semilla de chia es útil para infinidad de dolencias y enfermedades que nos aquejan en la rutina de nuestras vidas. Con estas propiedades que hemos detallado, podemos guiarnos para aplicar en cada caso esta excelente alternativa natural, para controlar y mejorar nuestra salud y calidad de vida.