La piel rosácea en un problema de la piel que aqueja a una gran cantidad de personas en todo el mundo. Consiste en la formación de pequeñas protuberancias rojas (llamadas científicamente forúnculos) que van creciendo en la superficie de la piel.
Estos elementos, van creciendo llenándose de pus, ocasionado por bacterias que causan inflamación en los pequeños orificios de los vellos en la piel y vasos sanguíneos.
Usualmente, la rosácea sólo afecta a las zonas de la mejilla, nariz y la frente. Este problema suele producirse por ciclos. Esto quiere decir que los síntomas están activos durante un periodo de días, semanas e incluso meses, siento intermitente su acción.
Tipos de piel rosácea conocidas
Existen cuatro tipos de rosácea, a continuación, las describimos.
Rosácea eritematosa: La zona de la piel afectada, se nota hinchada y con mucha sensibilidad al tocarse, en varias oportunidades puede sentir dolor o ardor, aumentando con el ello el color rojizo que suele presentar en su fase activa.
Rosácea pustulosa: El color característico de la enfermedad sigue activo, pero con menos intensidad. Usualmente se asocia con alteraciones que se pueden observar, igualmente, en un tipo de acné. A grandes rasgos, los síntomas suelen ser más leves que la anterior.
Rosácea fimatosa: El nombre que se la da a este tipo, tiene que ver con el notado engrosamiento que sufre la piel al tener ya un tiempo con los dos tipos de rosáceas anteriores. Este tipo se presenta más comúnmente en varones.
Rosácea fulminante: Este tipo de rosácea es definitivamente más agresivo, usualmente es común que afecte a mujeres jóvenes, apareciendo de forma imprevista. Se presenta en zonas de la cara, dejando cicatrices a su paso.
Como se origina la piel rosácea
El origen de la rosácea, no está claramente precisado por los científicos y especialistas en el tema. Según las investigaciones que se han realizado, cualquier persona puede ser afectada.
En ese orden de ideas, se ha logrado identificar algunos grupos étnicos que tienden a tener mayor afectación por esta enfermedad.
Entre las características encontradas están: Adultos jóvenes, personas en edad media hasta los 50 años, piel blanca, cabello y ojos de color claro.
Piel rosácea y como prevenirla
Le piel rosácea es una enfermedad que no es sencillo prevenirla, suele tener muchas similitudes con el acné agresivo, por ello la importancia de buscar un especialista con suficiente experiencia en este tipo de enfermedad, para de esa forma, obtener el diagnóstico y posterior tratamiento adecuado.
Actualmente no hay un tratamiento preciso para curarla, sin embargo, gracias a investigaciones realizadas, si hay medidas para minimizar su impacto en la calidad de vida de la persona afectada.
Medidas preventivas que pueden minimizar la aparición de la rosácea
Existen medidas diversas a tener en cuenta para la prevención, entre ellas: Evitar desencadenantes como el calor, alta exposición solar, bebidas alcohólicas, comidas picantes, etc.
Otras ideas para la prevención es mantener la piel hidratada y protegida con protectores solares, evitar el uso de lociones o cremas que puedan irritar la piel y finalmente la principal será siempre buscar una atención adecuada de un profesional capacitado para tratar la rosácea.