La congestión nasal, también conocida como nariz tapada, ocurre cuando los capilares nasales se inflaman o cuando hay un exceso de producción de mucosidad. Estas situaciones pueden provocar congestión nasal y pueden provocar dificultad para respirar.
Esto normalmente es un síntoma de otras condiciones como la gripe, un resfriado, sinusitis o alergias respiratorias. Por lo general, una nariz tupida se resuelve por sí sola en aproximadamente 1 semana.
Debido a que una nariz tupida no es una crisis de salud importante, los descongestionantes nasales de venta libre solo deben usarse bajo la dirección de su médico. Estos medicamentos pueden empeorar la congestión debido a su efecto rebote y pueden hacer que la congestión nasal se convierta en un problema crónico.
Opciones naturales para mejorar la nariz tapada
1. Enjuagarse la nariz con una solución salina
Los kits de irrigación nasal pueden eliminar el exceso de mucosidad y secreciones de los senos paranasales y ayudar a limpiar la nariz. Las soluciones a base de sal ayudan a matar las bacterias que pueden exacerbar la producción de estas secreciones.
Debido a que puede ser un poco incómodo, el kit de irrigación no suele usarse para niños, y es más práctico para adultos. La botella de enjuague se coloca en una fosa nasal y la solución se exprime en un lado y sale por la otra fosa nasal. La solución salina que sale ayudará a drenar la mucosidad y otras impurezas presentes en el canal nasal.
2. Inhalación de vapor de eucalipto
La inhalación de vapor es generalmente cómoda y, por lo tanto, este método también se puede usar para niños bajo la supervisión de un adulto. El vapor puede hacer que las secreciones sean más fluidas, y el eucalipto es un descongestionante natural, y ambos efectos pueden ayudar a despejar la nariz tupida.
Para realizar este método, simplemente agregue 3 gotas de eucalipto al recipiente. Coloque 500 ml de agua hirviendo sobre ella e aspire la vaporización durante unos 3 minutos. Puedes ponerte una toalla en la cabeza y un recipiente para atrapar la vaporización.
3. Humidificar el ambiente donde estés
Colocar recipientes con agua por toda la casa o usar un humidificador eléctrico puede ayudar a humectar las vías respiratorias y reducir la irritación. Esto puede aliviar las molestias y ayudar a eliminar las secreciones mucosas.
4. Tomar al menos 2 lts de agua diario
El agua puede ayudar a que sea menos espesa y que sea más fácil de eliminar, incluso si ningún otro método funciona. También se puede asegurar una ingesta adecuada de líquidos bebiendo tés, especialmente aquellos con propiedades descongestionantes como el eucalipto y la menta.
5. Consumir alimentos ricos en vitamina C
La vitamina C es una sustancia conocida por estimular y fortalecer el sistema inmunológico, lo que ayuda al cuerpo a recuperarse mucho más rápido de los resfriados y las gripes (que son las principales causas de la congestión nasal).
Algunos alimentos que son ricos en vitamina C son la piña, la naranja, el limón o las mandarinas.
6. Tomar un baño o ducha caliente
Durante un baño o una ducha caliente, el vapor del agua puede ayudar a que la mucosidad sea más fluida y más fácil de expulsar. Esto ayudará a aliviar la congestión nasal.
7. Usar una toalla caliente con menta para la nariz tapada
Una toalla caliente empapada en té de menta y colocada en la cara puede ayudar a aliviar los síntomas de la congestión nasal. Es un expectorante natural, que ayuda a aflojar la mucosidad que está causando molestias.
8. Masajear los pómulos
Para aliviar la congestión nasal, puedes masajear los pómulos y la nariz con aceites esenciales como menta, eucalipto y lavanda durante 5 minutos.
Cómo aliviar la nariz tapada de un bebé
La nariz tapada en los bebés son muy comunes debido a sus canales nasales estrechos. Una nariz tapada puede ser muy incómoda para el bebé, ya que no puede aliviar sus propios síntomas para respirar mejor.
Para aliviar la congestión nasal de un bebé, puede probar los siguientes métodos:
- Usar solución salina para enjuagar las fosas nasales del bebé aplicando solo unas pocas gotas o un pequeño rocío y luego sacándolo con un aspirador nasal.
- Hacer un masaje facial suave, comenzando en la parte superior de la nariz y frotando hacia abajo.
- Poner una almohada alta debajo del cojín de la cama del bebé para ayudarlo a respirar.
- Hacer un nebulizador con 5ml de solución salina durante 20 minutos, de 3 a 4 veces al día, lo que ayudará a aflojar las secreciones nasales.
- No debe usar aceite esencial de eucalipto en niños o bebés porque puede causar una mayor irritación en las vías respiratorias e incluso provocar bronquitis.
- Si el ambiente del hogar es muy seco, puedes usar un humidificador en la habitación del bebé, o incluso colgar una toalla mojada en la habitación.
- Debe evitar el uso de tazones o cubos de agua en la habitación del bebé, ya que esto puede ser un riesgo para la seguridad.
Esperamos que estos tips que te dejamos, sea de gran utilidad al momento de tratar la nariz tapada, tanto en niños como en adultos.