Perfecta Salud

Blog de Salud y Bienestar Integral
Menu
  • Inicio
  • Legal
    • Acerca de
    • Política de Cookies
    • Privacidad
  • Contacto

Consigue la Salud y Bienestar Integral

Contacto
Home
Ansiedad
Hormonas de la felicidad: ¿Cuáles son y como activarlas?
Ansiedad

Hormonas de la felicidad: ¿Cuáles son y como activarlas?

agosto 31, 2022

 

Hormonas de la felicidad

Las hormonas de la felicidad son hasta ahora un secreto aún muy bien guardado para mucha gente. Indudablemente que la felicidad es el objetivo último del ser humano y esta motivación nos ha llevado a la luna, a explorar tierras desconocidas e incluso a caminar sobre el agua metafóricamente.

 

Desde la antigüedad y hasta hoy, filósofos, psicólogos y muchas otras personas se han dedicado a estudiar el fenómeno de la felicidad o el bienestar. En lo que la mayoría de ellos coinciden es en que, a la hora de sentirse feliz, intervienen tres factores básicos: nuestra genética, nuestro entorno y nuestras actitudes.

 

En otras palabras, nuestro ADN determina si somos más felices o más pesimistas en general; mientras que la química de nuestro cerebro influye en el tiempo que permanecemos con cada sentimiento.

 

Índice de Contenido ocultar
1 Pero, entonces: ¿Cuáles son las hormonas de la felicidad?
1.1 Endorfinas:
1.1.1 Otras funciones de la serotonina
2 ¿Cómo funciona este estado mental como es la felicidad?
3 Como las llamadas hormonas de la felicidad influyen en tu estado de animo
4 Influencia de la genética en tu felicidad
5 Aspectos que controlan tus genes en tu vida
6 La experiencia y su influencia en nuestra felicidad
7 Conclusión

Pero, entonces: ¿Cuáles son las hormonas de la felicidad?

 

Pero si quieres aprender más sobre la química de la felicidad, es importante que conozcas las «hormonas de la felicidad» de tu cerebro, así como lo que puedes hacer para activarlas cada día, ellas son:

 

  • Endorfinas: 

    Se activan principalmente por las sensaciones de dolor y placer. El hecho de que las endorfinas se liberen durante la actividad física y el sexo no es sorprendente. Sin embargo, también puedes aumentar sus niveles realizando ejercicios sencillos como estiramientos o ejercicios de respiración

  • Las endorfinas son sustancias químicas naturales que se producen y liberan en respuesta al dolor físico o emocional. También se conocen como opioides endógenos, lo que significa que son producidos naturalmente por el cuerpo.

 

  • Dopamina: Es un neurotransmisor que se produce en el cerebro y juega un papel en el comportamiento de búsqueda de placer. Las personas que tienen niveles bajos de dopamina tienden a estar más deprimidas que las que tienen niveles más altos. ¡Comer chocolate o tomar drogas como la cocaína puede aumentar su producción, lo que puede explicar por qué algunas personas parecen incapaces de dejar de comer comida basura una vez que empiezan a comerla!
!También te puede interesar!  Semillas de chia y sus propiedades para la salud

 

La dopamina es uno de los neurotransmisores más importantes del cerebro porque controla gran parte de nuestras emociones, como la motivación, la excitación y el placer.

 

  • Serotonina: Al igual que la dopamina, pero también interviene en nuestro estado de ánimo y en la sensación de bienestar, lo que significa que la serotonina podría ser una de las razones por las que algunos alimentos nos hacen sentir más felices que otros (ver más abajo).

 

También es importante para regular los patrones de sueño; cuando no hay suficiente serotonina disponible durante ciertos momentos del ciclo diurno o nocturno (que varía según el lugar donde vivamos), nuestro cuerpo se esforzará por despertarse antes para poder descansar lo suficiente antes de volver a trabajar más tarde.

 

Otras funciones de la serotonina

 

Además de ser una pieza clave en la regulación del estado de ánimo, la serotonina también desempeña un papel en el mantenimiento de su sistema inmunológico. Cuando te sientes bien, tu cuerpo produce más cantidad de esta hormona, así como endorfinas para hacerte sentir más feliz.

 

Así que, si necesitas un impulso extra de felicidad, prueba a comer alimentos ricos en proteínas como los frutos secos, las semillas y la carne, o añade cúrcuma a tu colección de especias.

 

 

  • Oxitocina: esta hormona se produce en el hipotálamo y la hipófisis y actúa en el cerebro para regular el comportamiento social entre humanos (incluida la atracción sexual), el parto, la lactancia, etc.

 

En las mujeres, la oxitocina ayuda en los dolores de parto durante el alumbramiento; en los hombres, ayuda a establecer vínculos con otras personas, incluidas las parejas. La oxitocina se puede activar mediante el tacto; por ejemplo, cuando alguien te abraza o te besa la mejilla.

 

hormonas

¿Cómo funciona este estado mental como es la felicidad?

La felicidad no es un sentimiento o una emoción; es un estado mental. Se puede ser feliz, aunque se esté pasando por un momento difícil en el trabajo o en la vida personal, pero si no se sabe cómo hacer que uno se sienta mejor, entonces es cuando las cosas se complican.

 

En los últimos años se ha hecho una aproximación más científica a la comprensión de este concepto. Esto puede verse en cómo los investigadores se centran ahora en la actividad cerebral en lugar de limitarse a observar rasgos de personalidad como el neuroticismo o la extraversión; también se fijan en cómo los genes interactúan con nuestro entorno (es decir, si la educación de uno fue más propicia para la felicidad).

!También te puede interesar!  Cómo empezar a controlar la ansiedad rápidamente

 

 

Como las llamadas hormonas de la felicidad influyen en tu estado de animo

 

Además de estos cambios en la metodología, ahora sabemos mucho más sobre cómo el cerebro está conectado con la felicidad, así como lo que nos hace infelices: la genética desempeña un papel importante; también lo hace nuestro entorno, incluidas las experiencias de la infancia, como el abuso; las actitudes hacia la vida también desempeñan un papel.

 

Como se puede imaginar, son muchos los factores que intervienen a la hora de considerar el propio nivel de bienestar en un momento dado y aquí es donde entran en acción las hormonas de la felicidad.

 

Influencia de la genética en tu felicidad

 

La genética: Tus genes determinan cómo procesas la información y tomas decisiones. Si estás genéticamente predispuesto a estar más ansioso o deprimido que otras personas, tu entorno estará condicionado por esta tendencia.

 

Es importante que entendamos que nuestros pensamientos y sentimientos no son simplemente el resultado de la educación o de las primeras experiencias; se originan en nuestro interior como resultado de la programación genética al nacer, así como la activación de las hormonas de la felicidad y no importa lo que ocurra más tarde en la vida (o que nunca ocurra), esas tendencias biológicas básicas siempre estarán presentes en nosotros.

 

Entorno y actitudes: Nuestro entorno incluye todo lo que nos rodea: con quién vivimos; qué tipo de comida comemos; qué programas de televisión existen en los canales de cable disponibles en las cercanías (o no disponibles); qué libros se leen en voz alta durante el tiempo que pasamos juntos en familia por la noche… ¡la lista continúa! Su actitud hacia estas diferentes áreas también puede influir en que se sienta o no feliz consigo mismo…

 

En otras palabras, nuestro ADN determina si somos más felices o más pesimistas en general; mientras que la química de nuestro cerebro influye en el tiempo que permanecemos con cada sentimiento y es la función de las llamadas hormonas de la felicidad su regulación.

!También te puede interesar!  Plátanos cura natural perfecta para el estreñimiento

 

corazon

Aspectos que controlan tus genes en tu vida

 

Tus genes controlan tu aspecto físico y tu salud, pero no determinan quién eres como persona. También afectan a tu riesgo de padecer ciertas enfermedades y a los comportamientos relacionados con ellas (como el tabaquismo), pero esto no significa que si tienes estos rasgos vayas a estar deprimido para siempre; sólo significa que hay una mayor probabilidad de que se produzcan si uno de ellos está presente en la mezcla al nacer.

 

Nuestros genes pueden ser modificados por la experiencia (modificarlos poco a poco), a través del desarrollo de nuestras vidas, de modo que las personas que buscan nuevas experiencias tienden a ser más optimistas que las que no lo hacen.

 

El optimismo es un comportamiento aprendido. Cuanto más lo practiques, mejor lo harás. Cuando somos jóvenes e ingenuos, nuestro optimismo tiende a basarse en las experiencias de nuestros padres u otras personas que nos han enseñado cómo deben hacerse las cosas.

 

La experiencia y su influencia en nuestra felicidad

 

Una vez que nos convertimos en adultos y nos damos cuenta de lo difícil que puede ser la vida a veces (y quizás incluso más a menudo), estas experiencias pueden actuar como un filtro para la información que tomamos en nuestra mente a la hora de tomar decisiones sobre la dirección que queremos que tomen nuestras vidas para encontrar la felicidad y el éxito.

 

Si tu objetivo es algo como convertirte en empresario o iniciar tu propio negocio, entonces esto puede ser cierto, pero si quieres otra cosa como casarte, entonces quizás el optimismo no te va a ayudar mucho, ¡porque el matrimonio tampoco es precisamente fácil!

 

 

Conclusión

 

Como puede ver, la felicidad es algo más que el hecho de sentirse bien. También es un estado mental que implica tus pensamientos y sentimientos. No es fácil para la mayoría de la gente sentirse feliz todo el tiempo porque hay muchas cosas en la vida con las que tenemos que lidiar cada día que nos hacen estar tristes o frustrados.

 

Pero si nos cuidamos tanto física como mentalmente, con ejercicios físicos, alimentación saludable, métodos de relajación el yoga; podremos sentirnos mejor cada día, entrenándonos cada día para poder activar a voluntad las hormonas de la felicidad.

Share
Tweet
Email
Prev Article
Next Article

Related Articles

reducir el estrés
La palabra estrés tiende a asociarse con una connotación negativa, …

Reducir el estrés con métodos sencillos y eficaces

controlar la ansiedad
  El primer paso para controlar la ansiedad es comprender …

Cómo empezar a controlar la ansiedad rápidamente

One Response

  1. Pingback: La masturbación femenina y sus beneficios - Perfecta Salud
    septiembre 16, 2022
    • admin

      Gracias por tu comentario, totalmente acertado a mi parecer

      septiembre 18, 2022
  2. Pingback: Mejorar el estado de ánimo con algunos alimentos - Perfecta Salud
    octubre 22, 2022

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Categoría Destacada

  • entumecimiento de manos
    Remedios caseros para entumecimiento de las manos
  • apnea del sueño
    Apnea del sueño: Cómo conseguir una buena …

Post Mas Recientes

  • Dormir del lado derecho o izquierdo
    Dormir del lado derecho o izquierdo: ¿Cuál …
  • entumecimiento de manos
    Remedios caseros para entumecimiento de las manos
  • lucir 10 años mas joven
    Como lucir 10 años más joven sin …
  • Curar el Acné de Forma Natural: Una …

Categoría

  • Ansiedad
  • Bienestar Integral
  • Cuidados de la piel
  • Dietas
  • Enfermedades y dolencias
  • Fitness
  • Relaciones de Pareja y Sexualidad
  • Remedios caseros
  • Salud Bucal
  • Salud Integral

Perfecta Salud

Blog de Salud y Bienestar Integral
Copyright © 2023 Perfecta Salud

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Refresh