El bocio es un crecimiento anormal de la glándula tiroides que forma un bulto. Los trastornos de la tiroides a menudo se acompañan de nódulos y reacciones y deben considerarse y tratarse seriamente.
La glándula tiroides es el centro de comando normal del cuerpo. Se encuentra alrededor del cuello y secreta dos hormonas que son mensajeras de funciones metabólicas.
Estas sustancias, llamadas triyodotironina y tiroxina, circulan en función de los órganos reguladores, que controlan el metabolismo y la conversión de los alimentos en energía y calor corporal.
Glándula pituitaria: controla y secreta hormonas tiroideas
Por otro lado, la función de la glándula tiroides está controlada por una pequeña glándula llamada glándula pituitaria.
Ubicado en la base del cerebro, este órgano estimula a la glándula tiroides para que segregue y produzca T3 y la glándula tiroides también tiene un efecto directo en el funcionamiento de órganos como el cerebro, el corazón, las células y el hígado, afectando la fertilidad, ciclo menstrual, concentración, memoria y peso.
Bocio: los principales síntomas de la enfermedad de la tiroides
El diagnóstico de un bocio comienza con una evaluación de un paciente por un medico, seguida de un examen físico y análisis de sangre.
Para obtener información más detallada, se deben realizar escaneos, biopsias y biopsias.
Estas pruebas son importantes porque pueden indicar una afección más grave que podría provocar cáncer de tiroides.
El bocio por deficiencia de yodo se puede tratar con medicamentos como Tapazol, Puran T4 y yodo radiactivo.
Factores de riesgo
- Los factores que aumentan el riesgo de esta enfermedad son la dieta y la salud.
- Esto puede deberse a la necesidad de yodo en la dieta para prevenir el bocio y para el desarrollo saludable de la glándula tiroides.
- Las personas con diabetes son propensas al bocio. Se cree que las personas con diabetes son más susceptibles al bocio porque su sistema inmunológico está debilitado y carecen de las hormonas tiroideas necesarias.
Otras enfermedades que pueden ser causadas por el bocio
La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune. La glándula tiroides ya no puede producir las hormonas adecuadas y las células comienzan a morir. Esta enfermedad puede no tener síntomas, pero puede causar bocio.
Otras enfermedades del aparato digestivo, como la enfermedad de Crohn, que provoca inflamación, también se han relacionado con el bocio.
La enfermedad celíaca también puede causar bocio. Esta es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema digestivo.
Diagnóstico para detección del bocio
El médico primero puede preguntar si hay antecedentes familiares de bocio. También puede ordenar un examen físico para revisar su cuello y los ganglios linfáticos.
Se deben realizar análisis de sangre para verificar los niveles de hormona tiroidea y para ver si hay un nivel bajo de yodo en la sangre. Esto se puede determinar con una prueba casera o un análisis de sangre en ayunas.
Opciones para controlar el bocio: medicamentos para la tiroides o cirugía
Entre las opciones que puede indicarle el medico esta la cirugía para extirpar la glándula, esta es generalmente indolora.
Considere la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides. La cirugía puede ser dolorosa, pero puede mejorar la calidad de vida de las personas con bocio.
El tratamiento suele ser eficaz para las personas con bocio si se realiza a tiempo. Las personas con bocio avanzado, en la que la glándula tiroides se ve afectada e hinchada, pueden someterse a una cirugía para extirpar la glándula tiroides y los tejidos circundantes.
Tratamientos naturales caseros para el bocio
Bicarbonato:
No existe una cura para el bocio, pero existen muchos tratamientos caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Puedes hacer una solución de bicarbonato de sodio en media taza de agua tibia y tomártela una vez al día por 7 días. Luego descansar de la toma por 14 días y continuar con el ciclo.
Este anterior tratamiento no es la cura definitiva, pero puede mejorar algunos síntomas como el dolor y la hinchazón, obteniendo una mejor calidad de vida.
A tener en cuenta: consumir demasiada dosis de este tratamiento, puede causar efectos secundarios como vómitos, diarrea o mareos. Las personas hipertensas, puede tomarlo, con el debido cuidado y analizando las reacciones que le pudieran producir en su estado.
Te de ajo
Las personas también pueden tomar infusión de ajo para ayudar con la inflamación. Un estudio publicado en 2018 encontró que tomar una mezcla de 3 dientes de ajo, jengibre fresco y chiles, redujo el bocio en animales de prueba.
Te de vinagre de sidra de manzana y hojas de arándano, puede mejorar la inflamación y el enrojecimiento asociado con el bocio.
Beber vinagre de sidra de manzana y té de hojas de arándano puede mejorar la hinchazón y el enrojecimiento asociados con el bocio.
Alimentos para evitar el bocio
No existen pautas dietéticas específicas, pero algunas investigaciones sugieren que el consumo de soya puede interferir con su capacidad para absorber los medicamentos para la tiroides.
Por esa razón, es posible que desee esperar cuatro horas después de comer alimentos a base de soya antes de tomar su dosis regular. Consulte con su médico para ver qué es lo mejor para usted.
Verduras crucíferas como el brócoli y la coliflor
Las verduras crucíferas, como el brócoli y el repollo, están llenas de fibra y otros nutrientes, pero pueden interferir con la producción de la hormona tiroidea si tiene deficiencia de yodo.
Entonces, si lo hace, es una buena idea limitar su consumo de coles de Bruselas, repollo, coliflor, col rizada, nabos, porque las investigaciones sugieren que digerir estos vegetales puede bloquear la capacidad de la tiroides para utilizar el yodo, que es esencial para una tiroides normal función.
Gluten, que se encuentra en el pan y la pasta.
Las personas con hipotiroidismo pueden querer considerar minimizar su consumo de gluten, una proteína que se encuentra en alimentos procesados a partir de trigo, cebada, centeno y otros granos.
Alimentos grasos como la mantequilla, la carne y todo lo frito
Se ha descubierto que las grasas alteran la capacidad del cuerpo para absorber los medicamentos de reemplazo de la hormona tiroidea, dice Stephanie Lee, MD, PhD, jefa asociada de endocrinología, nutrición y diabetes en el Centro Médico de Boston y profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston en Massachusetts.
Las grasas también pueden interferir con la capacidad de la tiroides para producir hormonas. Algunos profesionales de la salud recomiendan eliminar todos los alimentos fritos y reducir la ingesta de grasas de fuentes como mantequilla, mayonesa, margarina y cortes grasos de carne.
Alimentos azucarados como este delicioso pastel de chocolate
El hipotiroidismo puede hacer que el metabolismo del cuerpo se vuelva más lento, dice Frechman. Eso significa que es fácil engordar si no tienes cuidado. «Desea evitar los alimentos con cantidades excesivas de azúcar porque son muchas calorías sin nutrientes», dice ella. Lo mejor es reducir la cantidad de azúcar que come o tratar de eliminarla por completo de su dieta.
Alimentos Procesados en Paquetes y Pasillo de Congelados
«Los alimentos procesados tienden a tener mucho sodio y las personas con hipotiroidismo deben evitar el sodio», dice Frechman. Tener una tiroides hipoactiva aumenta el riesgo de presión arterial alta de una persona, y demasiado sodio aumenta aún más este riesgo.
Exceso de fibra de frijoles, legumbres y verduras
Obtener suficiente fibra es bueno para usted, pero demasiada puede complicar su tratamiento de hipotiroidismo. Las Directrices diarias para los estadounidenses del gobierno actualmente recomiendan que los adultos de hasta 50 años consuman de 25 a 38 gramos de fibra al día.
Las cantidades de fibra dietética de granos integrales, verduras, frutas, frijoles y legumbres que superan ese nivel afectan su sistema digestivo y pueden interferir con la absorción de los medicamentos de reemplazo de la hormona tiroidea.
Café: tómele el tiempo a su primera taza con cuidado por la mañana
Según un estudio publicado en la revista Thyroid, se descubrió que la cafeína bloquea la absorción del reemplazo de la hormona tiroidea. «Las personas que tomaban su medicamento para la tiroides con el café de la mañana tenían niveles de tiroides incontrolables y no podíamos resolverlo», dice el Dr. Lee. «Ahora debo tener mucho cuidado de decirle a la gente: ‘Solo tome su medicamento con agua'». Debe esperar al menos 30 minutos después de tomar su medicamento antes de tomar una taza de café.
El alcohol no funciona bien con la tiroides
El consumo de alcohol puede causar estragos tanto en los niveles de hormona tiroidea en el cuerpo como en la capacidad de la tiroides para producir hormonas, según un estudio publicado en el Indian Journal of Endocrinology and Metabolism.
El alcohol parece tener un efecto tóxico sobre la glándula tiroides y suprime la capacidad del cuerpo para usar la hormona tiroidea. Idealmente, las personas con hipotiroidismo deben eliminar el alcohol por completo o beber con moderación.
Resumen final
La sospecha de bocio es un motivo de consulta frecuente, pero también un hallazgo incidental durante la exploración rutinaria.
Puede tratarse de una falsa impresión (visual o palpatoria) o de un aumento real del volumen del tiroides que puede formar parte de: un bocio difuso simple; un bocio multinodular; una tiroiditis; una enfermedad de Graves; mucho más raramente, un cáncer de tiroides.
En la primera situación, la gestión es responsabilidad del médico de cabecera. En los demás casos, es preferible contar con la opinión de un especialista para orientar el curso de acción.
El enfoque diagnóstico tiene en cuenta el estado funcional del tiroides y las características del bocio. Se basa en la dosificación de la hormona estimulante del tiroides (TSH) y en la ecografía.