El dolor de garganta, científicamente llamado odinafagia, es un síntoma común caracterizado por la inflamación, la irritación y la dificultad para tragar o hablar, lo que puede aliviarnos con el empleo de medicamentos analgésicos o anti-inflamatorios.
El dolor de garganta puede ser transitorio y surgir durante un resfriado o una gripe. Puede ser persistente, lo que ocurre especialmente en las personas que padecen amigdalitis.
Cuando además del enrojecimiento de la garganta, pueden aparecer otros síntomas, como aftas, hinchazón o amígdalas muy grandes e incluso manchas de pus, donde es recomendable acudamos al médico para que indique el tratamiento adecuado.
Este tipo de tratamiento podría contener antibióticos, aparte de analgésicos y antiinflamatorios. Debemos conocer las causas más frecuentes del dolor de garganta, para saber como tratarnos esa dolencia.
Qué podemos tomar para curar el dolor de garganta más rápido
remedios de farmacia
Los remedios para el dolor de garganta sólo debemos tomarlo si son recomendados por el médico, hay varias causas que pueden estar en su origen, que deberán ser atendidas.
Por ejemplo, los medicamentos que podría aconsejarnos el médico para calmar el dolor y la inflamación son los analgésicos o desinflamatorios, como el paracetamol, la dipirona, entre otros.
No obstante, estos medicamentos sólo permiten tratar el síntoma y puede que no solucionen el problema si se trata de una infección bacteriana o una alergia.
Remedios caseros
Algunos de los remedios caseros que se pueden tomar para aliviar las molestias del dolor son:
- 2 cucharadas de miel enriquecida con 5 gotas de propóleo.
- Té de jengibre con canela.
- gárgaras con cáscaras de granada.
Cuando el dolor de garganta es frecuente y hay presencia de pus, el doctor puede llegar a indicar una operación para extraer las amígdalas. Conozca más sobre esta operación.
Tratamiento del dolor de garganta en el embarazo
En general, se desaconsejan los medicamentos durante el embarazo y la lactancia, ya que pueden provocar dificultades en la gestación y pasar al recién nacido a través de la leche materna.
Presentado el caso, hay que consultar al médico antes de decidirse a tomar un remedio.
El medicamento más eficaz durante el periodo de gestación para aliviar el dolor es el paracetamol, aunque sólo debe administrarse al indicarlo su médico.
Además, la mujer embarazada puede elegir soluciones caseras, que son más seguras, como es el caso del té de limón y jengibre. Para preparar el té, basta con poner 1 cáscara de 4 cm de un limón y 1 cm de jengibre en 1 taza de agua hirviendo y esperar unos 3 minutos.
Transcurrido este tiempo, agrega 1 cucharadita de miel, déjalo así y toma hasta 3 tazas de te por día.
Causas comunes del dolor de garganta
Algunas de las causas más comunes son las alergias, la gripe, la faringitis, la estomatitis, el exceso de tabaco, el reflujo o la amigdalitis.
Sin embargo, en algunos casos, aunque muy raros, puede ser un signo de cáncer en la región. Otros motivos frecuentes son:
- El dolor de la garganta de manera constante o recurrente; que dura más de 4 días, suele estar causado por una infección, como la amigdalitis, y debe ser evaluado por un médico de cabecera para iniciar los antibióticos.
- El ardor de garganta y el dolor de oído; puede ser una señal de una inflamación del oído medio, por lo que se aconseja que se consular al médico de cabecera o al otorrinolaringólogo para evaluar su causa, ya que podría ser conveniente adoptar antiinflamatorios y antibióticos.
- El aumento del dolor de garganta; al conversar puede estar vinculado a una faringitis o laringitis y deberá ser consultado al medico de cabecera u otorrinolaringólogo.
- Dolores de garganta muy frecuentes; que son un signo importante de que el sistema inmunológico podría estar disminuido, por el uso abusivo de cigarrillos, o por la resequedad debida al cambio climático.
Esperamos que con estos tips, puedas mejorar o curar estos molestos dolores de garganta, que afectan mayormente a niños y adolescentes.