Una dieta de desintoxicación puede ayudar a perder peso porque puede desintoxicar el cuerpo y disminuir la retención de líquidos.
Es especialmente importante después de periodos vacacionales como Nochevieja y Carnaval. Igualmente sirve para acondicionar el cuerpo antes de empezar una dieta completa de desintoxicación de alimentos.
El objetivo principal de una dieta de desintoxicación es aumentar el consumo de alimentos orgánicos y bajos en grasa. Evitar ¡igualmente, alimentos con alto contenido en sal, grasa y aditivos químicos.
Dietas líquidas de desintoxicación
Sopa de desintoxicación
La dieta líquida de desintoxicación es la más restrictiva de las dietas de desintoxicación y debe mantenerse por un máximo de tres días.
En esta modalidad sólo se puede consumir alimentos líquidos como el té, el agua, los jugos de frutas. Para estos casos es conveniente emplear productos orgánicos.
Programa de dieta de desintoxicación de 3 días
En un plan de dieta de desintoxicación de 3 días, sólo se permiten alimentos sólidos en el almuerzo, siempre y cuando sean bajos en grasa y granos enteros.
De este modo, el almuerzo debería tener comidas como pollo o pescado cocido o a la plancha, con el arroz integral o las papas, acompañados de una ensalada aderezada con aceite de oliva.
En los desayunos y meriendas es recomendable ingerir vitaminas o jugos elaborados con frutas, verduras y bebidas de origen vegetal, como la leche de almendras o de avena. La cena debe ser una comida líquida, preferiblemente una crema de desintoxicación o un puré de verduras.
La siguiente recomendación ofrece un ejemplo de plan de dieta de desintoxicación de 3 días:
Desayuno: jugo de fresas, las naranjas y las frutas. Bayas de Goji. Jugo de limón, con especias y col rizada. plátano y leche de almendras.
Merienda de la mañana: agua de coco + 1 rodaja de pan integral 1 manzana + 2 castañas Té de manzanilla + 3 galletas integrales.
Almuerzo o cena: 1 pechuga de pollo pequeña a la plancha + 3 cucharadas de arroz integral + ensalada de col, zanahoria y manzana 1 ración de pescado hervido + 3 cucharadas de garbanzos + ensalada de judías verdes, tomate y pepino 1 pechuga de pollo cocida con salsa de tomate + 3 cucharadas de arroz integral + ensalada de lechuga, maíz y remolacha.
Merienda de la tarde: Vitamina de papaya con leche de avena Puré de plátano + 1 cucharada de linaza. Zumo de naranja, col y sandía + 1 rebanada de pan integral.
Programa de desintoxicación de 5 días
En el programa de la dieta de desintoxicación (dieta detox) de 5 días se debe aumentar la ingesta de nutrientes de forma gradual. Debe iniciar con una dieta líquida a base de zumos y sopas de verduras, y concluyendo con alimentos ricos en verduras, carnes magras, pollo o pescado, grasas saludables como el aceite de oliva, castañas y las semillas.
Al finalizar la dieta de 5 días, se debe mantener una nueva rutina de alimentación saludable rica en alimentos naturales, evitando en lo posible los alimentos procesados, azucarados y fritos.
Vea un ejemplo de cómo es un plan de dieta de desintoxicación de 5 días en la tabla siguiente:
Menús para cada día
Desayuno: taza de caldo de huesos 1 taza de café sin azúcar + 2 huevos fritos con tomate, aceite de oliva y orégano 1 taza de café sin azúcar + 1 plátano frito con huevo, queso y canela.
Merienda de la mañana: 1 taza de té verde con jengibre 1 vaso de zumo verde con jengibre, col, limón y agua de coco 10 anacardos.
Almuerzo o cena: Sopa de verduras Puré de calabaza con pollo desmenuzado Bistec cocinado en crock pot + verduras asadas al horno con aceite de oliva, romero, pizca de sal y pimienta.
Merienda de la tarde: Zumo de piña con menta sin azúcar 1 puré de aguacate con tomate, sal y aceite de oliva para comer con palitos de zanahoria 1 yogur natural + 6 galletas de arroz integral con mantequilla de cacahuete.
Es importante recordar que hay que condimentar los alimentos con muy poca sal y evitar los cubos de condimentos ya preparados, dando preferencia al uso de condimentos naturales como la cebolla, el ajo, el perejil, la albahaca, la menta y el jengibre.
Qué no comer durante una dieta de desintoxicación
Los alimentos prohibidos durante una dieta de desintoxicación son:
- Bebidas alcohólicas.
- Azúcar, dulces, pasteles y postres
- Carnes procesadas como embutidos, tocino, jamón y salami
- Café y bebidas con cafeína, como el té verde y el té negro
- Productos procesados
- La leche de vaca y los Productos Lácteos
- Los alimentos con alto contenido en gluten, como el pan, la pastelería y la pasta, deben evitarse por completo.
Es importante recordar que hay que seguir una dieta sana y equilibrada después de una dieta de desintoxicación, con comidas ricas en frutas, verduras y cereales integrales y pobres en azúcares y grasas para desintoxicar continuamente el organismo.