La cúrcuma, también conocida como cúrcumina, es un tipo de planta con flores cuyas raíces tienen propiedades medicinales y curativas. Los beneficios de la curcuma para la salud, se han comprobado a lo largo de la historia. Desde hace miles de años. La medicina tradicional china usa a la cúrcuma para tratar la depresión y otras enfermedades. El polvo de cúrcuma se usa para dar sabor a la carne o las verduras, especialmente en la India y los países del Este.
Además de tener un gran valor antioxidante, la cúrcuma también se puede utilizar como remedio natural para mejorar problemas gastrointestinales, fiebre, resfriados e incluso bajar el colesterol alto.
La cúrcuma es una planta que mide unos 60 cm y tiene hojas largas y brillantes y largas raíces de color naranja. El nombre científico de la planta es Curcuma longa y se encuentra en establecimientos de salud natural, en farmacias especializadas e incluso en algunas tiendas de mercados.
La cúrcuma tiene compuestos anti-inflamatorios, antioxidantes, antibacterianos y digestivos.
- Mejora la respuesta antiinflamatoria natural del cuerpo.
- Además, la cúrcuma también puede ayudar a inhibir la formación de coágulos de sangre e incluso ayudar a aliviar la tensión premenstrual.
- El principal ingrediente activo responsable del potencial curativo de la curcumina es la curcumina, que también se está investigando como tratamiento para lesiones cutáneas como quemaduras.
Beneficios de la cúrcuma para la salud, como usarla
La forma más común de comprar cúrcuma es la cúrcuma en polvo, que se elabora a partir de raíces molidas y este polvo se usa para dar sabor a los alimentos. Sin embargo, también puede comprar cúrcuma en forma de cápsulas, y también se puede preparar té de cúrcuma a partir de las hojas de la planta de cúrcuma.
Indicaciones de uso de la curcuma para la salud
- Infusión de cúrcuma: Poner 1 cucharadita de cúrcuma en polvo en 150 ml de agua hirviendo y dejar en infusión de 10 a 15 minutos.
- Cápsulas de cúrcuma: Generalmente, la dosis recomendada es de 2 cápsulas de 250 mg cada 12 horas, para un total de 1 gramo por día.
- Gel de cúrcuma: Es necesario mezclar una dosis de aloe vera con polvo de cúrcuma y aplicar sobre lesiones cutáneas como la psoriasis.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios están relacionados con el uso excesivo de cúrcuma, que puede causar irritación estomacal y náuseas.
Quién debe evitar
La cúrcuma, aunque tiene varios beneficios para la salud, no se recomienda para pacientes que toman anticoagulantes ni para pacientes con obstrucción del conducto biliar debido a cálculos en la vejiga. La cúrcuma también puede usarse durante el embarazo o la lactancia solo bajo supervisión médica.
Como reflexión final, siempre será buena idea consultar un médico en los casos donde haya riesgo de algún efecto secundario, que rara vez ocurre, solo por uso excesivo de las tomas.